Os acompañamos
¿Tu hijo comienza la escuela infantil? ¿Te han invadido las dudas, inquietudes o, incluso, los miedos?
Antes de nada, decirte que sientas y experimentes todas estas emociones y sentimientos es algo normal ante esta nueva etapa.
Aunque si tú te sientes así, ¿cómo se sentirá tu hijo esos primeros días? Os lo contamos nosotras… También les invadirán una gran diversidad de emociones, incluso, algunas nunca las habrán experimentado antes. Por ello, los adultos debemos tener paciencia, respetar y validar todas esas emociones, y acompañarles.
El periodo de vinculación es el tiempo que necesita un niño para conseguir la confianza y la seguridad necesarias para sentirse tranquilo en su nuevo entorno y con sus nuevos referentes.
Normalmente, dicen que el periodo de adaptación a la nueva situación es de quince días pero, al igual que se dice que cada niño y su evolución es un mundo, este periodo también. Habrá niños que necesiten más o menos tiempo según sus necesidades y sus vivencias.
Durante este periodo, notarás cambios en tu hijo. Ellos no son capaces de expresar con palabras todas sus emociones y sentimientos, pero sí que nos lo harán saber a través de cambios de humor y cambios en su rutina diaria (comida y sueño). Si notas algunos de estos cambios, no te agobies, porque igual que estás tú para acompañar a tu hijo en este periodo, también estamos nosotras para escucharte y hablarte desde el respeto.
Estos cambios son los signos de alerta que nos manda el niño para advertirnos de que no está conforme con la nueva situación. Los adultos debemos comprender estas acciones e intentar empatizar con ellos, desde el respeto y nuestra seguridad de que todo pasará y solo es cuestión de tiempo.
Desde Internacional Valdemarín, os damos una serie de consejos, que, gracias a nuestra experiencia profesional, podemos decir que son válidos para superar un periodo de vinculación con éxito y siempre con la mirada puesta en nuestros niños y niñas.
- Días previos al inicio del curso escolar, háblale del lugar al que va a ir y dónde va a poder jugar. Tú ya conoces la escuela por lo que le puedes dar detalles exactos de ella.
- Acude a la reunión de padres prevista un día antes del inicio de curso. Podrás conocer el aula y a las docentes, así podrás contarle cómo se llaman, cómo son …
- Prepara junto a él su nueva mochila. De esta manera, cuando vea sus pertenencias en la escuela sentirá el vínculo con su hogar. Si tu hijo es un bebé, muéstrale lo que estás preparando.
- Como adulto, debes controlar tus emociones delante de él para que transmitas seguridad y confianza. Contagias a tu hijo, por lo que si ellos notan tranquilidad, estarán tranquilos.
- Podrás acompañar a tu hijo hasta el aula que le corresponda. Damos mucha importancia a la entrada de los niños en el aula. Nos gusta que seas tú quien nos entregues al niño a nuestros brazos, con una cálida y corta despedida. Sin mentiras, diciéndole que en un rato nos volveremos a ver.
- El primer día es la novedad. Normalmente, se quedan tranquilos porque todo les llama la atención. El segundo día es cuando se inicia realmente este periodo.
- Nosotras observamos muy de cerca a cada niño y tratamos de forma individual el periodo de adaptación de cada uno de ellos. Si tu hijo necesita que la adaptación sea progresiva te lo haremos saber y así lo haremos.
A partir de ahora nos convertimos en un equipo para que tu hijo se sienta como en casa y tenga la seguridad y la confianza con todas nosotras de ser él mismo. Disfruta de la nueva etapa que iniciáis con calma y con la certeza de que lo estás haciendo bien.