Proyecto educativo y metodología

Cada día en Internacional Valdemarín es una nueva aventura. Ofrecemos un proyecto educativo basado en la investigación y descubrimiento, siempre respetando el momento madurativo y de desarrollo en el que se encuentra cada niño.

Así aprendemos

Para que el aprendizaje se haga de la mejor manera hay que tener en cuenta cuatro pilares fundamentales:

Adaptación

Adaptación al centro, acogiendo sus necesidades y emociones del niño así como las de la familia.

Respeto

Somos especialistas en educación, por lo que nuestro personal experimentado sabe acompañar la curiosidad de los más pequeños, respetando a cada uno de forma individual.

Felicidad

Nuestro principal objetivo es ver a los niños crecer felices, creando actividades lúdicas que estimulen y acompañen y sobre todo les diviertan.

Seguridad

En estas edades primeras cuidamos su integridad.

Metodología bebés

En Internacional Valdemarín llevamos a cabo el método Pikler, el cual parte del profundo respeto por la niñez, por su maduración, por su iniciativa, por sus necesidades, por su manera de ser, ya que esto puede marcar la diferencia en la socialización temprana de una persona y en su sana constitución como sujeto. 

La Dra Pikler demuestra que el desarrollo motor se produce de forma espontánea mediante su actividad autónoma. El niño al sentirse libre se muestra activo, interesado, serio en su juego, agradable en sus relaciones, ágil, diestro y preciso en sus movimientos, sin esforzarse demasiado en hacerlos y relajado en el cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y el momento que él elige.

El principio básico es que hay que confiar en el bebé, en sus capacidades, lo que necesariamente implica un cambio de actitud de las personas adultas que se ocupan de ellos. El manejo de las manos, la mirada, el tono de voz, el ritmo corporal, el manejo del tiempo, la espera, la atención y paciencia frente a la emergente autonomía infantil, que el bebé recibe del adulto para satisfacer sus necesidades; por ello contamos con personal cualificado que sigue estas directrices en el día a día.

Nos guiamos por los cuatro pilares fundamentales que recoge esta metodología:

Metodología 1-2 y 2-3 años

A partir del año de vida del niño, empiezan a surgir intereses naturales o creados, lo que hacemos en Internacional Valdemarín es animarle a investigarlo, acompañarle en la vivencia de experiencias para que de esta manera se produzca un aprendizaje significativo de forma natural.

Les ofrecemos experiencias como vía de aprendizaje infantil, para organizar la actividad de enseñanza-aprendizaje acorde con el conocimiento globalizado.

Queremos favorecer estrategias de relación y organización entre los conocimientos escolares, enseñando a nuestros niños a aprender a encontrar el nexo, la estructura, el problema que vincula la información y que le permita aprender.

Trabajamos en conjunto todas las etapas y niveles del centro para fomentar la socialización y el respeto al prójimo. Las educadoras utilizan la observación directa para el inicio, desarrollo y funcionamiento de cada experiencia y trabajo.

Para llevarlo a cabo buscamos materiales y recursos apropiados a cada una de las etapas y los ponemos a su disposición, previamente el equipo educativo, estudiamos y preparamos las actividades y les acompañamos en el proceso de observar sus reacciones ante lo que les presentamos.

Psicomotricidad vivenciada

En Internacional Valdemarín consideramos la psicomotricidad como el eje principal en el desarrollo del niño, para ello hemos adaptado un espacio donde los niños y niñas se encuentran para ser y disfrutar, siendo conscientes de su propio cuerpo y el de los demás.

“Nuestra sala mágica” está únicamente reservada para la práctica psicomotriz, donde nuestros niños evolucionan libremente, ya que el movimiento es el medio privilegiado que tienen para expresar sus sensaciones, emociones y relación con los demás.

La psicomotricidad es una práctica donde se acompaña al niño en el proceso de maduración psicológica favoreciendo el paso del placer de actuar al placer de pensar por medio de la acción y el juego. 

Metodología por rincones

Disponemos el espacio delimitándolo por zonas con distintos materiales o juegos que se suceden al mismo tiempo.

Esta manera de explorar hace posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos, ya que parte de su propio interés.

La organización del aula nos permite realizar una observación directa y un acompañamiento individual de forma más exhaustiva. Nos convertimos en mediadoras dando a los niños las herramientas necesarias para construir su aprendizaje y para favorecer las relaciones entre iguales.

Metodología Montessori

El método Montessori es un método educativo que se caracteriza por la independencia, la libertad con límites y el respeto por el desarrollo físico y social del niño.

Es importante la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del adulto.

Nuestros niños se desarrollan a través de un trabajo libre con materiales didácticos y nuestro fin es desarrollar el potencial de cada uno de nuestros niños en un ambiente sano y estructurado.

Utilizando esta metodología, conseguimos niños y niñas autónomos, ordenados, independientes, empáticos, felices, con pensamiento crítico y con confianza en si mismos, donde crecerán en libertad amando lo que hacen convirtiéndose así en adultos felices ya que todo lo conseguido será para y por ellos.

Vida práctica "Enséñame a hacerlo sólo" (2-3 años)

La vida práctica, corresponde al interés de la mente, a la satisfacción de las necesidades de orden, movimiento y deseo de imitación.

Son tareas del hogar, del día a día, a través de las cuales favorecemos la autoconstrucción y la adaptación al entorno, a la vida y a la cultura.

Trabajamos propósitos como la independencia en la ayuda de su propio cuidado y de los demás, fomentando el orden, la concentración y la voluntad, así como el control y la coordinación de sus movimientos. 

Expresión artística

Ofrecemos a nuestros niños, experiencias plásticas y musicales que les permitan canalizar sus energías y desarrollar su creatividad.

A través de estas actividades favorecemos el desarrollo de sus sentidos, el movimiento, el lenguaje.. lo cual produce en ellos un inmenso gozo y responden a su necesidad de exploración.

Conectamos al niño con los materiales y el gusto por sus propias producciones y las de los demás

Talleres de experimentación

Realizamos dos pequeños grupos y les ofrecemos una presentación de materiales para ofrecer experiencias sensoriales.

A través de las actividades sensoriales, el niño nutre su mente, funcionan en asociación el sistema nervioso y muscular.

Realizamos talleres que les permitan oler, tocar, experimentar temperaturas, construir, moverse, bailar y crear. 

Juego heurístico (1-2 años)

Aprovechando la enorme curiosidad de los pequeños, esta actividad permite desarrollar sus capacidades y favorecer sus habilidades sociales y de comunicación.

El niño tiende de manera natural, a explorar y a combinar los objetos que tienen a su alcance. Todo le interesa y aprovechando su enorme curiosidad, su actividad espontánea, su creciente destreza manual y su movilidad, nuestro objetivo es animarle a descubrir por el mismo los objetos, las texturas… las distintas posibilidades abrir-cerrar, tapar-destapar, apilar-comparar llenar-vaciar… de forma autónoma y voluntaria. 

Atelier grupal

Los viernes hacemos actividad común todos los niveles. Preparamos ambas aulas con instalaciones metodológicas de forma atractiva y llamativa, para que por medio de su propio interés puedan elegir en qué espacio estar, con qué material trabajar y jugar y cuales son las acciones que desean realizar en cada momento. El movimiento por los espacios es libre donde la observación es una herramienta muy importante y eficaz para las profesoras, de este modo podemos acompañar su evolución y aprendizaje de forma eficiente e individualizada. Fomentamos además valores como el respeto, la espera y la apertura de los grupos de relación.

¿Quieres formar parte de nuestra familia?

Si deseas que tu hijo reciba una educación personalizada, con profesionales altamente cualificados, en su primera etapa escolar, te ofrecemos el mejor lugar para ello.